En Ferromex asumimos desde nuestro inicio el reto de reducir los impactos ambientales ligados a la prestación de nuestros servicios. En 2013, como parte de ese compromiso, hemos invertido casi US$3 millones en acciones ambientales, de los cuales el 65% corresponden a acciones de prevención, mitigación y remediación de derrames en la operación ferroviaria y además en proyectos forestales y de rescate de la biodiversidad. El 35% restante corresponde a inversiones en materia de tratamiento de aguas y manejo de residuos. Con ello seguimos persiguiendo el objetivo de ser uno de los medios de transporte con menores afectaciones al medio ambiente.
Parte esencial de nuestro modelo de gestión es lograr año con año la certificación de Calidad Ambiental de nuestros talleres. En 2013 la División Transporte se re certificó en seis de sus operaciones por lo que a la fecha contamos con las siguientes unidades certificadas:
Asimismo, la SEMARNAT junto con el Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD) nos otorgó un reconocimiento en “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPC’s) en México”, por nuestro compromiso y participación activa en la detección y eliminación de estas sustancias. El reconocimiento nos fue otorgado durante el “Foro final de capacitación sobre BPC’s”.
Sistema de Gestión Ambiental