Comunicado a Proveedores

Proveedores de bienes y servicios de Ferromex y Ferrosur e IMEX

Derivado de la publicación de las reformas en materia de subcontratación (outsourcing) el pasado 23 de abril del año en curso, se restringe el uso de la subcontratación laboral previsto en la modificación al artículo 12 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para establecer que "queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose está cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra". Por lo que a partir del 01 de agosto ningún trabajador debe estar bajo el esquema de Outsourcing.

No obstante, la misma LFT "permite la subcontratación de Servicios Especializados o de ejecución de Obras Especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos". Por lo anterior se permitirá la contratación de servicios siempre y cuando el proveedor esté registrado en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para tales efectos los proveedores previamente autorizados deberán cumplir con la siguiente información de manera mensual:

No. El Contratante deberá obtener del Proveedor ISR (Art. 27 fracción V LISR) IVA (Art. 5 fracción II, LIVA)
1 Copia de comprobantes fiscales por concepto de salarios de los trabajadores que hayan proporcionado el servicio X
2 Copia del recibo de pago expedido por institución bancaria de la declaración de entero de retenciones de impuestos efectuadas a trabajadores X
3 Copia del recibo de pago expedido por instución bancaria del pago de cuotas obrero patronales al IMSS e INFONAVIT X
4 Copia de la declaración de IVA X
5 Copia del acuse de recibo de pago de IVA X
6 Copia del registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Renovado cada 3 años) X X
7 Opinión del cumplimiento del SAT, INFONAVIT e IMSS X X
El Proveedor estará obligado a entregar al contratante los comprobantes y la información a que se refiere este cuadro


En caso de que considere que los servicios que presta a las empresas del grupo GMXTyS no son servicios de carácter especializado, será necesario que nos envíe a más tardar el 30 de junio de 2021 por escrito y en hoja membretada utilizando el formato adjunto, los motivos por los cuales considera que dichos servicios que nos presta no entran dentro de dicha categoría. La información que nos mande será analizada sin que implique que por la recepción de dicha carta se deban entender como aceptados.

Atentamente

GMXTyS

Cuestionario subcontratación proveedores

INGRESAR AL PORTAL DE FACTURAS »